jueves, 20 de noviembre de 2008

Crónica

Habla, ¿Vas?

A ver sube, sube, todo Lima, todo Grau, amigo vía expresa, ¿Grau, Grau? Habla, ¿vas? Sube subiendo. Golpea el chasis de la combi y dice: ¡Pisa!
Así inicia mi recorrido desde Ñaña hasta la Vía expresa de Grau. Subo a la combi y un ambiente indiferente me rodea, la música a todo volumen, la típica cumbia, el chofer conduciendo al ritmo del grupo 5. Busco con la mirada algún asiento vacío, encuentro uno en la parte posterior. Me siento. A mi lado una señora de cabello teñido, ojos grandes y negros, piel blanca, de unos 35 años, me pregunta: ¿Tienes hora? – ¿Le molestaría decir por favor?, dije en mi mente. Las 4:50, contesté. Empezaba a ofuscarme un poco.
Todo Lima, todo Grau, Arica, Venezuela, Faucett. Caballero, ¿va? Suba con cuidado, ¡dale! ¿Caballero? ¿Suba con cuidado? ¿Es este el verdadero trato de los cobradores de combi? Parecía que este era una excepción, no por mucho tiempo. Pasajes, pagando con sencillo por favor. Caballero, pasaje, ¿a dónde va? Falta cincuenta señor - ¿Dónde quedó el caballero? – Así es mi tarifa señor, - ¡Me bajo! Contesta el señor. Bájate pe’. ¡Ya baja, baja! La combi frena de golpe, el señor está bajando y el cobrador dice: pie derecho, pie derecho. ¡Pisa! Y cierra la puerta de golpe. Salió el cobrador del que todos se quejan y yo que pensé que este era la excepción.
¿Quién no se ha molestado con alguno de estos? ¿Quién no les ha dicho alguna grosería? ¿Quién no ha querido descargar toda su furia en ellos? ¿Quién no ha querido pelearse con ellos? La realidad es que la mayoría de los cobradores de combis, por no decir todos, tratan mal a las personas. Aunque existen varios tipos de cobradores. Está el cobrador flaco, distraído, que parece que te habla al oído, el que evita entrar en conflictos porque si se pone fea la cosa, sabe que sale perdiendo y con creces. Está el cobrador de avanzada edad, gordo, malhumorado, de expresión resignada, que ante cualquier conflicto te dice: “tranquilo señor, por favor, respete mi trabajo” Tenemos al cobrador joven, el palomilla, el que se las sabe todas, que cuando te cobra pasaje no te mira a los ojos, se exalta rápido, está saliendo de la adolescencia y eso aún pesa en él. Por último, el cobrador “rehabilitado” el ex pandillero, ex recluso de “Luri”, ex carterista, ex barrista, el que ante algún conflicto, cierra la puerta y te dice: ¿Qué pasa compare? Y te lo digo por experiencia, no es bueno intentar hacer algo. A pesar de todo esto, si la cosa se pone brava en cualquiera de los casos, el chofer intervendrá.
Estoy por Ceres, Vitarte, la combi avanza lentamente y producto de eso empieza a cascabelear. Sorprendentemente no me habían cobrado pasaje aún. La señora teñida seguía a mi lado y la combi estaba llena. - A ver avance señorita, al fondo hay espacio, amigo avanza pe’ tienes espacio ahí. No había lugar para avanzar. ¿Por qué mejor no sacan todos los asientos y hacen que los pasajeros vallan parados? Ganarían más.

Gajes del oficio

Llegamos al óvalo de Santa Anita, bajó la señora que estaba a mi lado। Tenía que compartir el asiento con un señor de piel morena, alto, de contextura gruesa, que se sentó inmediatamente después que la señora se levantó, para que otra persona no le ganase el asiento. Dirigí mi mirada hacia el cobrador, tenía otro semblante, era más atento a las cosas que sucedían a su alrededor, visionaba mejor a los posibles pasajeros, como León buscando su presa, el auto frenó de golpe. Casi se pasa la luz roja. Quedó en medio de la línea peatonal, un oficial de la policía se acercó. Volteó el Chofer y miró con mucha cólera al cobrador, ¿por qué no cierras la puerta? Le dijo. Oe no jodas, mira dónde te has cuadrao’. Contestó el cobrador. Después de casi 5 minutos regresó el chofer, se puso su cinturón de seguridad y como un lobo liberado pisó a fondo el acelerador, ahora se había cargado con una papeleta, probablemente una más en su larga lista. Nada lo detenía, seguía su rumbo, no quiso recoger a ningún pasajero. El cobrador resignado, la gente conforme, llegarían más rápido a su lugar de destino. Parecía que llegaría rápido cuando escuché: ¡¡YERBATEROS BAJA!! Era el señor moreno de mi lado, el cobrador se hizo de los oídos sordos, mal por él. -¡BAJA! ¡¿NO ESCUCHAS?!. El cobrador quedó turulato, no sabía que decir, mucho menos qué hacer, la combi frenó y demoró en hacerlo, salió a la luz la típica frase: -“paras donde te da la gana”. Fue ahí donde el cobrador cometió el error que le costó un puñete en la cara, dijo: -“Sereno moreno”. ERROR, a penas dijo eso se escuchó un fuerte golpe, era el cobrador que había sido lanzado hacia la puerta, no le quedó otra que abrirla y bajó el señor. El chofer le preguntó: -¿Te dolió?- Soltando una carcajada. –Eso es para que no te burles de las personas y para que cierres la puerta- Siguió riéndose, pero ahora acompañado de todas las personas, incluyéndome. No me quería reír, pero ver al cobrador, avergonzado, ruborizado, tocándose la nariz, sobándose la espalda. Fue muy gracioso. El chofer empezó a ir más despacio, parecía que había tomado conciencia y no quería pasar por lo mismo del cobrador.

Una viveza la comete cualquiera

Entraba a la vía expresa de Grau y mi viaje estaba por terminar, me sentía bien, le habían dado su merecido al cobrador. Miraba las ventanas de emergencia mientras imaginaba un choque y preveía como usarlas. Estaba viendo por última vez la combi. Los asientos con pintas que algún desadaptado hizo. Algunos stickers rasgados y otros manteniéndose en un medio de transporte masivo que, al ritmo de cumbia, ahora el grupo América, recorría las calles de Lima. Empecé a sentir un poco de nostalgia, no sabía por qué, pero lo sentía. No me habían cobrado pasaje, algo extraño. Me paré, -Abancay- Dije. Abancay baja, anunció el cobrador, pasaje amigo. Me quedé en silencio un momento muy breve, dudé, pero dije: ya te pagué. En una ocasión me habían cobrado de más, alguna vez tenía que ganar yo, dije en mi mente. ¿Dónde está tu boleto? Me preguntó, metí la mano al bolsillo y dije: No lo sé, debe estar allá en mi asiento. Bajé y me sentí mucho mejor. Había ahorrado dos soles cincuenta. No había llevado mi carné de medio pasaje. Crucé rápidamente, no quería ser asaltado.
Chosica, Ñaña, Ceres, Vitarte. Habla ¿Vas? Sube, sube. ¡Pisa! Ahora tenía que regresar, y se me viene la pregunta: ¿Ocurrirá lo mismo que en la otra combi? Y tú, Habla ¿Vas?

Por: Neal Gutiérrez Calagua

27 comentarios:

  1. jjajaajajaja el video estubo muy bueno aparte de ser creativo es muy realista a una manera comica claro esta. y sobre el articulo redactada por el joven Neal es muy cierto ademas fue recatado y suave al expresarse de los famosos cobradores y choferes xq para mi merecian que se les califique con las palabras exactas y reales.

    ResponderEliminar
  2. El video estuvo buenísimo! sobre todo porq esa combi es la q me lleva todos los días del aeropuerto a mi facu!! la "S"..
    El texto me encantó!! me hace recordar mis días en q iba en el chosicano de ñaña a Faucett con Venezuela, casi dos horas o un poco más para llegar a mi casa, y esa era tarea de todos los fines de semana. Vitarte, Sta. Anita, El agustino, La victoria... y algunos dos distritos mas que no recuerdo para llegar al mío "Callao".
    Los empujones que tenemos que aguantar, los gritos, las carreras entre carros, las frenadas bruscas, los insultos... y todo lo que ya sabemos todos, es cosa que se tiene que soportar cada día! Tanto choferes como cobradores malcriados que no respetan, y que muchas veces abusan del precio del pasaje, sobre todo en horas de la mañana cuando todos quieren ir al trabajo lo mas rápido posible y es ahí cuando el pasajero no tiene otra opción.

    Y si no te gusta todo eso: Cómprate un carro pues! para no tener que aguantar ni la lentitud, ni la rapidez de nadie. Cómprate un carro e impón tu propia velocidad. A menos que te pare un policía claro está!

    Bueno, yo agarro mi combi nomás, así es Lima ¿que podemos hacer?

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que tenés ahí es interesante, no sabia que lima pasaba por esas cosas y q vos no pagaras el pasaje (jajaja) mentira men!...
    En paraguay la cosa es distinta!
    no hay cobradores, al entrar al buss el chofer tiene como una alcancia donde va recolectando el dinero y si vos pagas mas y queres tener sencillo la misma alcancia contabiliza y te da el sencillo!...
    Sabes es muy interesante lo que contas! me gustaria ver eso cuando vaya a Perú nuevamente!...
    vos me llevaras por esos lugars q vos hablas en tu relato! valE? jajaja!!! ... sigue progresando y haciendo mas blog!

    ResponderEliminar
  4. exelente , jejejejej , esos basuras de cobradores deberian hacerlos nacer de nuevo para que se les enseñe que es educacion de verdad, lamentablemente eso es imposible, lo unico de cambiar esto es que quemen a todas la combis, jejejeje,y que haya metro subway , como en las grandes ciudades del mundo y creo que Lima se merece esto , lo mejor y no gente ignorante suelta y que da mala imagen. bien por autor de blog , mis felicitaciones :)

    ResponderEliminar
  5. Sabes alguna vez extrañe..
    Algo que resalto de todo esto es la manera de como las personas tratan de ganarse la vida, si bien es cierto no tienen el tacto para hacerlo adecuadamente pero la motivación de ganarse el pan de cada dia esta presente.

    Eso mismo es el peruano, y así se lo reconoce en todas partes del mundo.. y es algo admirable apesar de las incomodidades que pasemos...

    ResponderEliminar
  6. yo salgo a lima continuamente bueno los taxis son caros asi que siempre voy en colectivo, es inbreible ver como los cobradores y los choferes se alocan por rtecoger pasajeros pero al momento que nos toca bajar arrancan cuando aun tenemos un pie en el carro, bueno aveces reniego con ellos y quien sabe que pasa con ellos no fueron a una escuela no tienen como sobresalir... me gustó leer este trabajo, ojala puedan logran buenas cosas ustedes como jovenes!

    ResponderEliminar
  7. Bueno amiO, ante todo mis FELICITACIONES okey, admiro tu creatividad, tu personas y muchas cosas mas!!.. tu video estuvo buenazoO, y que pues decir de tu redacción de blog, EXCELENTE, quien no esta de acuerdo con lo que dice jeje!!

    Tantas cosas que a veces al irnos en esas combis pasamos, insultos, empujones, esas frenadas que si no te agarras ya fuisteee!!! son tanta s cosas que pasamos, pues tambien viendo la realidad, osea poniendome en caso de los cobradores, pues quien no reaccionaria así!, todo el día hacer la misma actividad!!,no digo que es bueno lo que hacen, pero tooodo ese "esfuerzo" es por alguna necesidad, que pienso yo que todos pasamos, quiza ellos para conseguir algo que llevar a casa, pues quiza otros para sus vicios, quien puede saber la realidad de cada cobrado o chofer nO??.

    Bueno amio, conluyendo mi discurso jiji!! nah!! es uy cierto lo que dice en tu blog,, uy hay muchas cosas por decir eh!!

    Por ejemplo ayer estaba yendo con mia amiga Ruth y su mamá en una chosicano, rumbo a Sta. Anita, la mamá de mi amiga pago con S/. 10 soles al cobrador, diciendo; dos medios y 1 dultos, puesto que mi compañera y yo enseñamos nuestros carnets y nos cobro como adultos, rápidamente yo reclamé(para que despues no diga el cobrador que nos dio completo) y me dijo que asi era el pasaje, bueno a vienie lo que te conte, hay ciertos abusos por parte de los cobradores que ya pasan del límite, pareciera como si no tuviesen familia, practicamente no les importa el bienestar económico de otras personas, tantos abusos que he podido ver: asi que de regreso, llame a mi papá y em vine trnaquila :P joojo!!

    Neal, sigue así, d verdad!! sigue esforzandote, estudianoOo!!, el otro año Ya Acabaaas!! APROVECHA AL MÁXIMO.!! Y Nunca te olvides de Dios que el NUnca te Fallará okey!!
    Te admiro y aprecio un mOntoóN.!!
    Tu Psikolokita!! [[Didi Pz!!]]

    ResponderEliminar
  8. El servicio que brindan las combis no es tan buena, es muy acertado la cronica que se ah colgado en esta web porque asi nos muestran mas de cerca la realidad, felicito a los jovenes de la upeu por interesarse en darnos a conocer un poco mas, me gustaria q tomemos en cuenta la cronica y que atudemos a nuestra sociedad a mejorar, demostrando a cada momento el amor de DIOS en nuestra vida.... saludos y nuevamente felicitaciones de una alumna de 5to año de enfermeria de la upeu.

    ResponderEliminar
  9. ... A la gente parece no importarle cuan apretado vaya, o el olor de Ceres, pareciera como si todo fuera tan normal, tan normal que es desesperante... Es bueno saber que existe gente normal que le incomodan este tipo de cosas... ;)

    ResponderEliminar
  10. Xvr...muy creativo..seria genial q mandes al congreso..jaaa!

    ResponderEliminar
  11. Esta bueno realmente algo simple pero muestra la realidad de nuestro país y el martirio que pasa uno en un pequeño viaje a cualquier punto de Lima

    ResponderEliminar
  12. Ta muy bueno ese video!!
    es muy chistoso
    Valentina...

    ResponderEliminar
  13. Bueno eso es lo que pasa siempre,
    creo que si hubiera una capacitacion a los choferes y cobradores. tendrian una mayor consideracion de como tratar a los pasajeros y asi no ocurra percances que suelen suceder.
    me parece interesante lo del anuncio.

    ResponderEliminar
  14. Realmente muy bueno!! felicitaciones, me uno a esta campaña!

    ResponderEliminar
  15. hola un saludo para los que hicieron est6e blog, particularmente no estoy de acuer5do con muchas cosas que hacen los señores cobradores pero pienso que nosotros deberiamos comprenderlos, y ponernos en el lugar de ellos!


    necesitamos estar juntos para desarrollarnos como pais.

    VAMOS PERU!!!!!!

    I LOVE YOU PERÚ!!

    BYE CHICOS

    ResponderEliminar
  16. Una realidad latente en nuestro país, sin duda. Un realidad vivida por muchos, pero comprendida por pocos. Definitivamente, el trato que se recibe por parte de los cobradores y conductores no es el más adecuado. Pero este clima de incomodidad y fastidio que se genera en estos transportes públicos, responde también a carencias que no asume responsablemente el gobierno actual, lamentablemente. Sin embargo, el tema de la "educación vial" les compete tanto a pasajeros como transportistas. Los felicito por emprender una campaña de esta índole, un problema que produce más de un dolor de cabeza. Estoy segura que con este blog muchas personas podrán sumarse a esta sensibilización y de este modo, participar activamente con sus opiniones, comentarios, aportaciones, etc. Sigan adelante chicos!!!

    FELICITACIONES

    HELIUS

    ResponderEliminar
  17. Hola el video esta super comico,pero es la cruda realidad,pero mejor que ¡VIVA LA PAZ Y EL ORDEN! NO CREEN?

    ResponderEliminar
  18. esta bien chvre, chicos sigan adelante...!! les deseo lo mejor

    ResponderEliminar
  19. Me alegra que este blog albergue un contenido en la que se muestre la cruda realidad que vemos diariamente, tal ves sea una de las formas de ir apasiguando este mal trato que los pasajeros reciben y concientizar a los cobradores, pensando en la mejora de nuestro país, y sobre todo en neustra capital.

    ResponderEliminar
  20. Este problema se presento desde hace mucho, siempre que subimos al carro resivimos un trato en muchos casos no tan agradable ya que tanto los choferes como los cobradores en su mayoria no resibieron ninguna capacitacion, lo que sugiero seria implantar estrategias de RR.PP a las empresas de transporte publico. Esta muy bueno el tema...

    ResponderEliminar
  21. Siempre los inconvenientes van a existir en cualquier viaje que vayamos hacer en Lima. Si no son los malos olores son los malos tratos. Pero muchas cosas pueden cambiar y y tener una sociedad cambiante ayuda a los mismo choferes y cobradores que día a día sufren muchas adversidades y tambien las hacen sufrr a otros...
    Ir en una combi de Lima es toda una aventura, uno no sabe lo que sucederá, hay muchas cosas que pueden mejorar y es bueno que empecemos con nosotros mismos y contagiar a los demás de ese espiritu. Muy interesante el tema EN-COMBI

    ResponderEliminar
  22. Me divertí leyendo el artículo. Excelente Cronica, es la realidad de Lima. Una realidad que quisierasmo que no existiera pero existe!. Ese es el Perú, un Perú de cual debemos sentienos orgullosos, pero en el cual existe muchas cosas que nunca debieron de existir. Me pareció excelente tu manera de expresar la realidad del país y sobre todo de la Combi,las combis son inocentes instrumentos de seres humanos que han perdido la perspectiva de su propia humanidad y de la fisica, en un lugar donde entran 20personas pretenden poner 50 bueno en fin; si no tratamos de mejorar esas desventajas, desgracias!entonces significa que hemos perdido la capacidad de superarlas.

    Mi vida, esta muy bueno! sigue adelante! muaa!

    ResponderEliminar
  23. Felicitaciones por este blog Neal , ya era tiempo . Quisiera añadir a tu larga lista de descripciones de cobradores algo , q' nunca pero nunca estan limpios , todos van asquerosos , con la ropa de una semana , las uñas inmundas ... serà q' esta gente no conoce el jabòn y el agua ??? ...

    ResponderEliminar
  24. Me diverti mucho viendo el video es bastante original y muestra la realidad de lo que nos sucede a diario, felicitaciones por la cronica y la forma comica con la cual la muestras.

    ResponderEliminar
  25. muy interesante y divertido, casualmente son las cosas que paso casi a diario, si no entro en discusiones con el cobrador por lo que cobran de mas, es el chofer por la forma manejar pero que nos queda asi es nuestro Peru felicitaciones.

    ResponderEliminar
  26. Habla vas? jajaja! bien con la crónica, pero paga ps, no seas conchudo, jajaja! me alegro de q alguien se preocupe por el trato de los cobradores y choferes, es un abuso total, no ps, asi no juega Perú. Un día estaba yendo en una combi y veo que el cobrador trata mal a un señora y le digo: oe causa, trata bien a la señora y me dice: no te metas en lo q no te importa ctm. lo agarré y lo pesé (para los q no saben, pesé: levanté), le empecé a pegar y el chofer paró el carro y se vino contra mí, dos contra uno, no ps, así no le dije. entre los dos se me vinieron y justo salió a mi defensa un brotherlo agarró al chofer y le dijo: no te metas ctm... la q se armó, con luna rota y todo lo demás! la gente se empezó a bajar de lo combi y si no es por un policía q vino, fácil y mataba al cobrador, se pas{o ps, me mento la madre y con eso no se juega ps varón, al final la gente nos apoyó y se llevaron al cobrador y al chofer, qué le habrán hecho, seguro q le dieron su tajada al tombo y se quitaron como si nada, pero más chancados jajajaja! weno, también me dieron, pero yo di más jajaja!! ab si más gente cuenta su historia en una combi px... yo me sé carias y solo mías, si te contara, no me lo creerias. bien charly tu cronica Neal! alamoz xD

    ResponderEliminar