miércoles, 3 de diciembre de 2008

Entrevista


CREANDO NUEVAS AVENIDAS


Unos ojos bien abiertos, con los parpados subidos, me mira y me da la seña de que podemos comenzar. ¿Hace uso del transporte público?
Extrañado, pero manteniendo aun los ojos abiertos dice:
Bueno circunstancialmente, cuando mi vehiculo está fallando y dentro de esta espontaneidad, ­no me siento con la comodidad adecuada pues los señores conductores van a una velocidad inadecuada haciendo competencia. Tratando de ganar pasajeros. Esto es una falta de respeto al usuario.


¿Cuáles son las posibles causas para esta conducta?


La cultura que tienen estas personas, puesto que son personas de bajos recursos académicos y que no les fue posible recibir educación.
Otra causa es que vivimos en una sociedad de estrés y cuando este estrés sale a aflorar, hay ciertos enfrentamientos verbales y que a veces terminan en la violencia.
Los vehículos en mal estado no deberían circular, porque va a evitar en cierto punto la contaminación y modernización.
Porque si así sigue se va a desatar un gran caos, ¿Qué vamos a hacer con el millón de unidades que están existiendo actualmente en la gran lima? Va a llegar un momento en el que se va a tuburizar tanto en el que ya no va haber rutas, ni alternas, entonces el gobierno en coordinación con el ministerio de transportes y la municipalidad metropolitana, están viendo la posibilidad de que se solucione.
Es un gran problema social que se está tratando de solucionar, pero con la cultura que tienen los del trasporte público va a ser un poco difícil. Mientras que no se concientice a los conductores y choferes a las mismas empresas, donde no se les educa no se les da la adecuada enseñanza para que nuestra sociedad pueda salir de este caos.


¿Qué alternativas de solución plantearía usted?


Tendrían que formarse escuelas de orientación y de reglas de transito y de etiqueta social en cuanto al trato al público usuario, porque el público es el que genera su fuente de trabajo. Sin ellos no existiría transporte.
En cuanto al público usuario también hay que educarlo de que el conductor y cobrador son personas que se ganan la vida con este trabajo y que merecen respeto.
Bueno todo esto se desata porque vivimos en una sociedad de mucho estrés y cuando este estrés sale a aflorar hay ciertos enfrentamientos verbales y que a veces terminan en la violencia.
Entonces ¡Reeducar! ahí está la clave.
Dentro del trato al usuario está la seguridad del pasajero así que una de las alternativas que apunta a lo correcto, son las revisiones técnicas. Deben estar en buen estado de conservación porque en caso contrario se estaría atentando contra la visa del público usuario.
De acuerdo con los medios de comunicación, diariamente se puede ver en las portadas de los diarios, accidentes de tránsito y debido a las fallas mecánicas que tienen estos vehículos obsoletos y que no han sido actualizados y no tienen los repuestos para poder ser reparados.


¿Usted ha hecho uso del trasporte público?


Circunstancialmente lo uso, pero mayormente me desplazo en vehículo propio. Bueno dentro de esa espontaneidad que utilizo el transporte público, no me siento cómodo, pues los choferes son tan irresponsables que se atreven a hacer carreras con sus semejantes. Tratando de ganar pasajeros y esto es un maltrato al público, una falta de respeto.
Soluciones
En el sentido de mejorar el trato de estos conductores, tendrían que crearse escuelas de orientación vial de reglas de tránsito y de etiqueta social para mejorar el trato al público, pues sin ellos los transportistas no tendrían trabajo.
En cuanto al público se deberían hacer campañas. Educarlos y que ellos sean concientizados de que el cobrador y el conductor son trabajadores que les están brindando un servicio y no deberían ser agredidos.
En conclusión entonces debemos Reeducar.
Educar aunque sea difícil. Usando volantes banners todo lo que esté al alcance para hacerlo. Que el congreso cree proyectos para solucionar este problema social.
Desde las autoridades deben dar el ejemplo para cambiar conductas. Porque ellos son los llamados a dar el ejemplo.

¿Cuál es el mensaje que usted deja al usuario?


A los usuarios Respetar el trabajo de los transportistas. Y estar atentos a que carros suben porque subirse a un carro es un pasaporte a la muerte.
A los conductores que descansen. No arriesgar la vida de los demás. Cumplir con las reglas de transito. Porque la vida es lo más sagrado
Y a los cobradores que se culturicen, que su objetivo no sea llenar carros, que pasen un examen psicológico. Sobre todo auto-educarse para surgir como país.

Por: Lesly Mori Alva

11 comentarios:

  1. yo creo q la propuesta aqui lanzada, es buena, ya que mantener a los choferes y cobreadores educados y cocientes de la labor que cumplen, debe ser prioritario ya que con eso en mente y en actos, se puede comenzar el cambio de nuestro país.

    lo único que no me queda claro es a quien entrevistas.

    Cuidense.. bye

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  2. por mas que la propuesta sea muy buena no es facil pensar que este cambio se va a dar de la noche a la mañana son cambios sociales.. y un cambio social implica mucho tiempo..pero para esto la gente debe de entender que es una beneficio mutuo tanto para el usuario como para el servidor..

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  3. La propuesta que pones es muy buena! aun que no es tan facil como parece!...ahora para mejorar la sitacuion lo mas antes posible seria poner mano dura en este asunto, ya que la vida de mucha gente esta en juego, y en el Peru se habla de este asunto muy a la ligera, carcel y inhabilitacion de por vida del carnet de conducir a los choferes que causen la muerte de alguna persona debido a su irresponsabilidad, y clausura definitiva de las empresas que exploten a los choferes y les hacen trabajar mas del promedio recomendado para un profesional del transporte, y reordenamiento de todo el sistema de transporte peruano que es un verdadero caos, empezando por el usuario con carros personales, el taxista, el microbusero.si todos trabajamos en conjunto, las cosas mejorarian mas de lo normal. Me gusta lo que dices y como lo expresas... sigue adelante!...

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  4. Muy buena la entrevista, donde muestra nuestra realidad cruda y dura, del dia a dia en las combis y medios de transporte publico,
    muy buena entrevista

    vamos a animos a todos :D

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  5. No capte muy bien tu objetivo, me parece que las posibles soluciones son ambiguas, pero la intencion cuenta , animo

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  6. El tema esta interesante , digamos que poder hacer todo es es un poco dificil, debido a que esa gente la mayoria carece de cultura, valores y economia, esperemos que este problema que radica en nuestra ciudad pueda mejorar con lo que se plantea y asi tener una ciudad mas segura !!

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  7. Sinceramente esta super el blog, me parece bueno q se hicieron charlas de educacin vial masivass.... aunq eso es ya idiosincracia, cultura, lamentablente la gente esta acostumbrada a tratar asi, y es dificil meterle informacion de ciudadania, buen trato y amabilidad, a un ex-"choro", o a un chofeer 40ton q ha tratado mal a su familia toda la vida... cosa dicifil, pero nunaca se sabara el resultado sino se intenta cierto???

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  8. Estoy de acuerdo con q' se eduque al chofer y al cobrador , no reeducar porque no tienen educaciòn , ... Hace poco salio la ley de los mototaxistas x ejemplo q' deberian contar con quinto de secundaria y como se resiten a eso , siendo protagonistas de una brutal gresca entre los policias y ellos , es una prueba màs q' no tienen la mas minima cultura , habiendo màs gente expuesta en la via publica a ellos les importò muy poco .
    Ademas no pasa tanto porque se les eduque o reeduque sino por el pèsimo gobierno q' tenemos , son ellos los q' tienen q' cambiar la situaciòn del paìs , donde los màs pobres siguen siendo pobres y los màs ricos siguen siendo màs ricos .
    En otros paises las micros ni siquiera se llenan , hay paraderos q' se respetan , la policia no se deja coimear , cuando nuestras autoridades hagan el cambio nustro pueblo cambiarà .

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  9. Casi todos los choferes y cobradores son provincianos q' traen su cultura a nuestra ciudad , pues opino q' deberian irse a sus tierras y dejar de molestar , estamos hartos de su pobre cultura y educacion y de sus costumbres , y q' el gobierno se encargue de ellos ofreciendoles trabajo en su lugar de origen . Gracias .

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  10. Agradezco la oportunidad q' me da este blog de expresar las molestias q' padecemos los peruanos con el pèsimo servicio del transporte pùblico y a la señorita Lesly Mori Alva quien se streve con este "blog" . Gracias .

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  11. Lo unico que nos da el transporte peruano es pena

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