miércoles, 3 de diciembre de 2008

ENTREVISTA

EN COMBI. LA CRUDA REALIDAD QUE SE ESCONDE DETRÁS DEL VOLANTE.

  • La vida y necesidades que suple el trabajo de un cobrador.

Son las tres de la tarde del viernes 28 de noviembre, estoy aquí, en plena avenida Wilson, cansado, hambriento e impaciente por abordar rápidamente el primer coaster, rumbo a casa. El trabajo había sido arduo durante las primeras horas del día. El abatimiento exigía una merecida tregua. Mientras esperaba la “línea 35”, empecé a entablar una amena conversación con Carlos Quispe Panduro. Algo cabizbajo, con la mirada perdida, mientras esperaba a alguien. Un joven de 21 años que trabajaba para la ruta Lima - Chosica. A continuación presentamos el diálogo.

- ¿Por qué trabajar como cobrador si hay otras opciones de trabajo?


Bueno, la falta de trabajo me obligó a venir a trabajar de cobrador. Pero en la época que empecé a trabajar, me pagaban mejor. Y claro, por supuesto mayor cutra. De esta manera si quiera ganamos más pues, aunque sea algunos ripios, pero ya es algo pues hermano. (Risas)

- ¿Qué te parece tu trabajo?

En realidad, no es un trabajo digno para muchos, seguro. Pero la necesidad hermano. Tú sabes. Nos impulsa a trabajar de cualquier cosa, con tal de llevarnos alguna platita a la casa. Además, ahora yo trato de aprovechar las cutras -seamos sinceros pues cuñado- sino de dónde. Imagínate.

- ¿Por qué cuando se amargan o están de mal, tratan mal a los pasajeros, diciendo palabras grotescas y hasta vulgares?

Es que uno vive su mundo pues. Tú sabes. Cutrear, cobrar, hacer más vueltas, ganar más billetes, lisuras y más lisuras. A veces, hay pasajeros espesos, tacaños y problemáticos pues. Ante eso, no me voy a callar, estás loco cuñado. Está bien que sea cobrador, pero no te pases pues, respetos guardan respetos.

-¿Cómo es la relación que existen entre el chofer y el cobrador?

La armonía entre chofer y cobrador hay, de hecho, dependiendo si son patas. Siempre y cuando estén ambos de acuerdo, osea que haya buena cuenta y sobre todo respeto. Pero, en ambos, como te digo hay diferentes modos de trabajar; por ejemplo hay choferes y cobradores que no saben tratarse. Se tratan como si fueran perros y gatos delante del público. Esa nota a veces aburre pues, pero chamba es chamba pues cuñado, tú sabes.

- Una de las principales causas que originan estas peleas, ¿es la desconfianza por el dinero?

La bronca que hay entre el chofer y el cobrador, es porque el chofer desconfía de su cobrador. Por más pata que sea, desconfía siempre. Ellos por su espejo ven cuántos pasajeros suben pues. Cuando tienes 14 personas en la combi, tú estás creyendo que tienes 14 soles, pero dentro de ese grupo, hay universitarios, gente que sube a “china”, osea ya no tienes catorce, sino algo de 10 soles.

- ¿Por qué algunos cobradores no respetan algunas normas, como por ejemplo el pasaje universitario, los asientos reservados?

Pucha cuñado es difícil, algunos cobradores respetan eso. Pero, no todos claro. Es que estamos más preocupados en hacer subir a más gente y también en cobrar. Porque hay gente más “sapa”, que tú sabes hay que estar “moscas”. No es fácil hermano ser cobrador. Aunque no parezca, es estresante, tanta cosa para que al final te ganes un sencillo. Además, hay personas que hacen problema porque los hacemos parar de los asientos reservados. Todo eso es una “nota”. (Risas)

-¿Por qué que hay tantos profesionales que se dedican a ser taxistas? ¿Qué opinas de eso?

Hay muchas personas que tienen su profesión de abogados, ingenieros y trabajan en el transporte, por la misma necesidad ¿no? ¿y qué sucede?. Salen a chambear, no les queda otra. Pero mira, ellos se juntan con otros choferes y se contagian. Ya empiezan a hablar con lisuras y eso pues. Es la realidad cuñado. Por ejemplo yo tengo una chibola. No vivo con su mamá claro, pero igual es plata para mantener a mi “chiquita”, sino de dónde, así como está la situación.

- ¿Has recibido algún curso o charlas sobre “educación o seguridad vial”?

Recuerdo que una vez, pero no he asistido a muchas para ser franco. Además, que yo sepa no todos los cobradores reciben estas charlas. Al menos, en la línea donde trabajo no nos obligan. La municipalidad algunas veces, habla sobre eso cuando nos ponen papeletas. Ahora con eso de las revisiones técnicas, la cosa se pondrá peor. Dicen que todo será más estricto, dicen. No sé de qué hablan en estas charlas, deberían informar más.

- Finalmente, ¿Que haz aprendido de ser cobrador?

(Reflexionando) He aprendido a valorarme a mí mismo. Porque trabajo siquiera. Y valorar al resto pues es decir al pasajero. Es por ellos que los carros se mantienen. Porque si no fuera por ellos, ese carro estaría parado en cuatro ladrillos ¿no? Entonces ¿de dónde sale el billete para pagar el petróleo? ¿de dónde sale para mantener a mi familia? la situación está difícil cuñado. Pero se hace lo que se puede.

Por: Richard Vela Dámaso


2 comentarios:

  1. Chevere tu entrevista...me gusta la campaña que estan haciendo, sigan adelante.

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  2. Interesante entrevistaaa!!!! la información que se imparte allí es una realidad y depende de nosotros, cambiarla!!

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