miércoles, 3 de diciembre de 2008

NOTA INFORMATIVA
EL PERÚ CARECE DE EDUCACIÓN VIAL
  • Problema cada vez más alarmante en nuestro país.
En la actualidad, el tránsito y transporte terrestre en el Perú atraviesa una época de severa crisis que se muestra caótica, motivada por el crecimiento poblacional, el incremento del parque automotor, la deficiente red vial, la falta de información y la carencia de educación vial. Frente a este problema, tres personas relacionadas al tema se pronunciaron.

Luis Quispe Candia, director de la ONG “Luz Ámbar”, institución que promueve la cultura vial. Aseguró que antes de hablar sobre los factores causantes de los innumerables accidentes de tránsito, es necesario saber qué es la educación vial. “Es utilizar la vía y los medios de transporte en forma racional y responsable”, expresó Quispe para agregar que de esta manera el índice de accidentes en el país disminuiría y habría más orden en la ciudad.
Por su parte, David Quintana, secretario general de la Federación de Choferes del Perú (FECHOP) recalcó el compromiso que tienen las diferentes empresas de transporte en el tema de la seguridad vial. Sin embargo, aseveró que no todos los transportistas reciben capacitaciones de educación vial y si lo hacen es de forma obligatoria. “La Municipalidad de Lima impone estas charlas; la autoridad municipal no existe para el control del transporte urbano. Por eso ha sido todo un fracaso”, afirmó enfáticamente.

NECESIDAD URGENTE

El 60 por ciento de los accidentes de tránsito registrados en el país ocurren en Lima, donde 342 personas fallecieron por esta causa hasta junio de este año. Según lo revela un informe recientemente presentado por la Defensoría del Pueblo. De acuerdo a estas cifras, Walter Sanabria, gerente general de la empresa TURBO GAS saludó la iniciativa de las instituciones que se han sumado a la campaña de conciencia ciudadana por la educación vial. “No olvidemos que en países adelantados con educación vial también suceden accidentes, esto se convierte más en un problema de actitud”, manifestó.
Por último, Luis Quispe Candia, hizo un llamado a la población para tomar más conciencia sobre este problema. “En tanto no se asuman medias de fondo con responsabilidad, se irán incrementando los accidentes de tránsito y los problemas en el sector de transportes de nuestro país”, puntualizó. Para finalizar diciendo que la educación vial no sólo recae en los transportistas o las autoridades, sino en la población en general.
Por: Richard Vela Dámaso

1 comentario:

  1. Eso, comenzar por uno mismo y contribuir con el cambio que favorecerá a nuestro país.

    Definitivamente en el Perú, se ven muchos accidentes de tránsito (por hablar por el celular, por estar tomado, por hacer carreras...) y siempre es lo mismo.

    Creo que también sería bueno presentar un proyecto en base a esto y concientizar a la población!

    ResponderEliminar